Para muchos es uno de los Pokémon más inútiles que existen... y, sin embargo, su evolución se encuentra entre los Pokémon más aterradores y misteriosos de la primera generación. Hablamos por supuesto de Magikarp y Gyarados, dos longevos Pokémon cuyo origen es una curiosa leyenda china. La "Leyenda de la Puerta del Dragón".
La tradición china del "Li Yu Tiao Long Men" es una leyenda que trata sobre la superación sobre la adversidad, el esfuerzo del ser humano por ir un poco más allá y, con ello, lograr grandes objetivos y logros. La protagonista de la historia es una carpa asiática, un koi, pez en el que por supuesto está basado Magikarp.
Cuenta la leyenda que una vez existía una carpa muy débil y patética decidida a demostrar todo lo que valía (Les suena de algo. Para ello decidió remontar el río más difícil (concretamente el Río Amarillo de china, superando todas las dificultades y no rindiéndose por ningún motivo. Al final, tras superar rápidos y la última y más complicada cascadas, conocida como la Puerta del Dragón, los dioses decidieron convertir la carpa en un dragón. Este sobrevolaba el río para demostrarles a todos en el ser tan maravilloso que se había convertido (Gyarados.
En el episodio 111 del anime, de hecho, podemos ver esta leyenda con toda claridad. En el vigésimo octavo capítulo de la segunda temporada pueden verse como los Magikarp que remontan el río -no todos pueden- se convierten en Gyarados. El 70% de los Magikarp lograron evolucionar.